Con el deseo de completar la formación y convivencia de los alumnos, el colegio propone una serie de actividades extraescolares, dentro de la formación integral de los alumnos.

Las actividades deportivas son esenciales para el desarrollo físico y cognitivo de los alumnos, fomentan el espiritu de cooperación y de equipo así como el de competitividad. Las actividades culturales y recreativas contribuyen al desarrollo de capacidades del alumno y constituyen un complemento ideal dentro del marco de educación integral de nuestros alumnos. 

 Futbito
El futbito es un deporte que combina velocidad mental y física, resolución de problemas apoyándose en el colectivo, aprovechamiento de espacios y tiempos, … Todas estas características son aplicables a la educación diaria que reciben nuestros alumnos.
Desde el Colegio Sagrado Corazón - Franciscanas buscamos formar no solo jugadores,sino personas. En las primeras fases de su evolución adaptamos ejercicios y trabajamos rutinas para facilitarles la adquisición de conceptos propios de este deporte, aunquetambién aplicables a su vida diaria.
Concebimos el fútbol sala como un elemento más del aprendizaje de nuestros alumnos, buscando su desarrollo integral siempre desde dos puntos de vista: el deportivo y el humano.


Baloncesto
Tomando como punto de partida al alumno y sus características, el baloncesto nos ayuda a continuar con su proceso de enseñanza-aprendizaje en un ámbito más lúdico.
Desde nuestro centro, buscamos la mezcla de valores deportivos que trae implícito el baloncesto con los valores religiosos transmitidos por Mª Ana Mogas.
Además de la formación de personas, que es nuestra prioridad, los jugadores disfrutan adquiriendo conceptos tácticos y técnicos, aprendiendo a trabajar en equipo para la consecución de objetivos o, también, adoptando unas rutinas muy necesarias a su edad.


Atletismo
Nos hallamos ante el deporte más antiguo del mundo. Aunque, en realidad, concebirlo como un solo deporte sería un error.
El atletismo nos acompaña desde que el primer ser humano echó a correr, lanzó una piedra o saltó un obstáculo y ha llegado a nuestros días más perfeccionado que nunca.Pasó de ser un recurso para sobrevivir, a ser un conjunto de especialidades con técnicas cada vez más depuradas que buscan llevar al límite las capacidades humanas.
Nuestro colegio busca iniciar a los alumnos en un mundo con múltiples variantes desde las edades más tempranas, buscando un completo desarrollo psicomotor,ayudando a una mejor expresión corporal e incorporando hábitos y rutinas.

 

Judo
El judo como práctica deportiva de actividad física, desarrolla su gran poder socializador y su aportación de valores éticos y morales para la formación del individuo. Se trabajan conceptos como el compañerismo, el espíritu de lucha, el saber ganar y respeto por las normas establecidas entre otros.

Se utiliza el descubrimiento como forma de acceder al conocimiento. De esta forma la observación permitirá dar con nuevas soluciones, diferenciando las soluciones más eficaces con la ayuda de los compañeros y del profesor. Todo ello nos conducirá a depurar los diversos aprendizajes para acercarnos al dominio de su ejecución. Un pilar clave para el desarrollo y puesta en práctica de la actividad es la seguridad de los alumnos.

Vectores de deportes creados por freepik

Baile galego
Entendemos que a infancia é un momento óptimo para comezar a experimentar coa cultura tradicional, pois coa súa ensinanza podemos tratar ámbitos coma o lingüístico,aprendendo cantigas; o ámbito comunicativo, con antigos xogos de interacción ou incluso coas propias coreografías grupais do baile; o ámbito cognitivo, con mecanismos de observación-imitación para aprendizaxe dos movementos básicos do baile tradicional ou melodías coa gaita; e ámbito motriz cos movementos e coreografías propios do baile.

Estamos a falar dunha actividade encamiñada ao coñecemento da cultura propia, que conleva aprendizaxes paralelas psicomotrices, rítmicas e musicais, de respecto polos compañeiros/as, e de propia conciencia de pertenza á un grupo.


 

Pandeireta
A transmisión da cultura é un dos aspectos máis importantes para unha sociedade. Esta transmisión faise en gran medida por medio do proceso educativo nas escolas. Dende o noso centro consideramos moi importante o desenvolvemento deste campo folclórico principalmente porque axuda a seguir un fío e herdanza do que nos pertence como sociedade e axuda a desenvolver un importante papel de asociación coas diferentes áreas de Educación Primaria e Infantil, posto que a música ten algo matemático (fracción dos tempos e dos compases), lingüístico (práctica da lingua), coñecemento do medio (cando analizamos as pezas dunha zona xeográfica concreta), físico (cando hai un traballo psicomotriz), plástico (ao ensinar os traxes tradicionais) e mesmo o campo de Audición e linguaxe (cando se traballan os fonemas con cancións).


 


Teatro
El arte y la creatividad desempeñan una función esencial en el desarrollo escolar. En este sentido el teatro es una pieza clave pues ofrece la posibilidad de afirmar la identidad de cada alumno, de superar diferencias y de ser un elemento real de integración. Sin duda, es una poderosa herramienta didáctica que favorece la comunicación y el propio autoconocimiento. Un espacio mágico y protegido donde juntos vamos creciendo.


Guitarra
En el grupo de guitarra no solo aprenden a tocar este instrumento a través de canciones divertidas de hoy en día, sino también a través de melodías clásicas de las cuales se sorprenden de que sean capaces de interpretar por ellos mismos. Pero no sólo aprendemos esto, sino que a través de la música nos socializamos y crecemos como personas aprendiendo valores como la amistad, la alegría y la convivencia en grupo que finalmente transmitimos en las Celebraciones de nuestro colegio tocando y cantando juntos.
Complementamos nuestra Educación Musical con este fantástico instrumento que nos enriquece y nos ayuda a ser más abiertos y creativos.

 


Taller de francés
En el taller de lengua francesa facilitamos a los alumnos un primer contacto con el idioma y la cultura del país vecino, mediante la adquisición del vocabulario y el descubrimiento de expresiones, personajes, lugares o costumbres. Para ello emplearemos una metodología activa y participativa, la cual destaca por su carácter lúdico, e impulsamos el aprendizaje a través del trabajo colaborativo y recursos como juegos o canciones.

 


Taller de inglés

En el taller de inglés sabemos lo esencial que es que los alumnos disfruten, y por ello en nuestros talleres de inglés, trabajamos a través de actividades eminentemente motivadoras como son las manualidades, los juegos, y  las canciones.

Cambridge

  • Aprender inglés es mucho más que hacer exámenes y conseguir una nota. Se trata de tener la seguridad en ti mismo para poder comunicarte y disfrutar de experiencias y oportunidades que te acompañarán toda la vida.
  • Cambridge lleva más de 100 años ayudando a aprender inglés y mejorar las capacidades comunicativas.
  • Los títulos de Cambridge English son aceptados por más de 20.000 entidades a nivel mundial y están reconocidas mundialmente por miles de empresas, universidades y organizaciones líderes en sus sectores. Con Cambridge tienes la seguridad y confianza necesarias que abrirán las puertas a tu desarrollo académico y profesional.

Vectores e imágenes creados por freepik.

Quiero ser médico, aterriza en nuestro cole

  • Un día a la semana.
  • Grupos reducidos (grupos máximo de 12 alumnos).
  • 6 proyectos relacionados con el ámbito de la salud con material específico adaptado a los alumnos, material interactivo y actividades pensadas para que los alumnos disfruten y aprendan en cada proyecto (cada curso los proyectos van cambiando y evolucionando).

 

La actividad extraescolar, Quiero ser médico, invita a los niños a descubrir la medicina y la importancia de la salud de forma práctica y divertida, utilizando las últimas tecnologías.

Incorporación de juegos, demostraciones interactivas, impresión 3D o realidad virtual.

Los niños, vestidos de médicos, aprenden cómo funciona su cuerpo, usan herramientas médicas, hacen prácticas de primeros auxilios y mucho más.

Algunos de los proyectos a trabajar en esta actividad extraescolar:

Conoce más sobre las actividades impartidas por ACTIVA©️

  • Ballet: es uno de los bailes que requiere entrenamiento desde edades tempranas además, es útil como preparación para cualquier otro estilo de baile. Requiere en el alumno/a una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además, un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical.
  • Urban Dance: esta actividad consiste en movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados de música y que sirven como forma de comunicación y de expresión. Las sesiones se estructurarán con un calentamiento inicial  seguidos de ejercicios de colocación corporal que confluirán en pequeños encadenamientos, saltos y giros para finalizar con coreografías.

 

 

Vectores de imágenes extraescolares creados por freepik y Rediseñados por Fundación Educativa Sagrado Corazón Franciscanas 

Conoce más sobre las actividades impartidas por ROBOTIX©️

  • Robótica

 

  • Descubrimiento del mundo que les rodea a través del juego mediante diferentes actividades manipulativas, cognitivas y simbólicas.
  • Investigación del funcionamiento de máquinas y mecanismos del día a día e introducción a la robótica y la programación utilizando los primeros sensores.
  • Partiendo del conocimiento previo adquirido, los participantes descubren nuevos conceptos de robótica y programación con la resolución de nuevos retos de la vida real.