Pinceladas históricas
Les ofrecemos las pinceladas de una historia que se ha ido haciendo realidad a lo largo de los años gracias a la entrega y el servicio desinteresado de muchas personas en la tarea educativa. Una historia que en la ciudad de A Coruña dura ya más de un siglo. Una historia con una rico pasado y un presente que apuesta por el futuro…

Español

Pese a la independencia de las colonias, La Coruña, mantuvo su importancia mercantil a lo largo del s. XIX y primeras décadas del XX. La industria estuvo representada por la Fábrica de Tabacos de la Palloza, fundada en 1808 y por la Fábrica de Vidrios en la calle del Hospital sobre la ensenada del Orzán, fundada en 1830. Ambas fábricas tienen que ver con la presencia de las franciscanas en La Coruña.

El 7 de julio de 1897, después de las gestiones oportunas iniciadas ya en 1892, y vencidas las primeras dificultades para la construcción de una parte de la casa, se hace la inauguración oficial.

La presencia de las Religiosas Franciscanas en La Coruña comenzaba:

  • Abriendo una escuela de Párvulos y Primera Enseñanza.
  • Cuidando durante el día a los niños de las cigarreras y lavanderas.
  • Clases dominicales y atención a las chicas del servicio doméstico. Actividad que continuó hasta que se instalaron en la ciudad las Religiosas de María Inmaculada para el Servicio Doméstico en 1930.
  • Los estatutos también posibilitaban la preparación de señoritas para Maestras Normales.


Con el triunfo de la Segunda República se inicia un periodo difícil. En los primeros meses las religiosas continuaron con sus actividades, despojadas de los hábitos y de otros símbolos delatores de su condición. Esta situación continuó hasta el 24 de mayo de 1931, en esa fecha las religiosas tuvieron que abandonar el Colegio y despedir a las niñas y sirvientas.

Más tarde, una vez recuperada una cierta tranquilidad, intentaron reanudar su labor docente pero tuvieron que hacerlo en un local alquilado, en la calle Marcial Adalid, nº 11 - 1º.


Rubine_1940

Hasta 1938 el edificio de Rubine fue ocupado, por la falange primero y como hospital militar después. El 15 de septiembre de 1938 la Superiora de la Comunidad eleva una Instancia al Director General de Educación Primaria, solicitando se reintegre la posesión del edificio, para sus propios fines educativos. El Hospital fue desalojado, volviendo a él la Comunidad y reiniciándose las tareas docentes. De 1938 a 1957 se prepara a las alumnas para hacer Bachillerato por libre. Con fecha 18 de enero de 1958 el Centro obtiene la aprobación para impartir de forma oficial el Bachillerato de Grado Elemental y el 17 de abril de 1959 para el Bachillerato Superior. A las Religiosas Franciscanas se las conoce entonces como "Terciarias".

En 1960 se expropia parte del patio y de las aulas para la construcción de la Avenida Pedro Barrié de la Maza (hoy parte del Paseo Marítimo), quedando el colegio con espacios insuficientes para el número de alumnas matriculadas.

El 4 de agosto de 1970 se aprueba la Ley de Educación General Básica - E.G.B. (conocida como ley Villar Palasí). Las Franciscanas - siguiendo el carisma de su fundadora, y queriendo dar respuesta a los retos educativos que le plantea - piensan en el traslado del Centro al Castro de Elviña, hoy próximo a la Universidad (campus de la Zapateira).

El nuevo emplazamiento es un edificio amplio, cómodo y muy bien dotado, que responde a las exigencias planteadas por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Posee:

  • Aulas amplias y luminosas.
  • Biblioteca.
  • Laboratorios.
  • Aulas de Informática.
  • Comedor.
  • Pistas polideportivas.
  • Polideportivo cubierto.
  • Salón de actos.
  • Zonas ajardinadas.
  • Unas vistas excepcionales de la ciudad, ría y pueblos limítrofes.


El Colegio “Sagrado Corazón” – Franciscanas, es un centro internamente coherente, basado en los valores evangélicos y los criterios de la Iglesia, con la peculiaridad propia de su identidad franciscana.

Actualmente se imparten los siguientes niveles:

  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.


Los programas de cada nivel se complementan con actividades culturales y extraescolares de acuerdo con la edad de los alumnos.


En el centro, además de la enseñanza religiosa, la iniciación a la oración y el compromiso, se ofrece a los alumnos, desde 6º de E. Primaria, la posibilidad de pertenecer a los Grupos Cristianos "ANAMO" (Ana Mogas). Las actividades que se realizan en estos grupos tienen como finalidad la personalización y profundización en la fe a través de reuniones semanales, encuentros intercolegiales y campamentos de verano.

Siguiendo el carisma de Nuestra Fundadora Mª Ana Mogas Fontcuberta de abrir nuestra oferta a todos los ámbitos de la sociedad , nos acogemos al concierto educativo de la Administración.

Actualmente y desde nuestra Propuesta Educativa que opta por desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de enfrentarse creativamente a las nuevas situaciones y desafíos, hacemos una apuesta de futuro incoporándonos a la red de centros plurilingües y a la Plataforma Educativa de los Colegios de Franciscanas de España.

Sagrado Corazón Franciscanas (A Coruña)